sexo seguro

La importancia del sexo seguro

Cuando hablamos de seguridad sexual muchas veces se nos viene a la mente que, nadie está libre de sufrir las consecuencias, las mismas que en ciertos casos podrían ser graves.
Aun cuando la seguridad sexual sea algo de lo que pocas veces hablamos, debería ser un tema de especial atención, cuando vamos a tener sexo.
Tenerlo en cuenta supone un grado verdadero de responsabilidad ya sea si vivimos con una pareja estable, pero también en el caso de que no contemos con ella.

Y es que el sexo seguro tiene como finalidad proteger, así como también evitar contraer VIH u otras enfermedades de las consideradas de transmisión sexual
En otras palabras, cuando hablamos de sexo seguro y seguridad sexual estamos hablando de impedir que los fluidos del cuerpo, vaginales o semen pasen de una persona a otra.
Aunque es importante tener en cuenta el sexo seguro, indicar que esto no quiere decir que no puedas contraer el VIH, aunque es verdad que el riesgo se reduce en un alto porcentaje.
Y es que solo existe una manera de no contraer ningún tipo de enfermedad sexual, y es lo que tiene que ver con la abstinencia. Ahora bien, es una circunstancia difícil de sobrellevar dado que el sexo para muchas personas es algo de lo que no se puede prescindir hasta determinada etapa de la vida. Precisamente por ello todos deberíamos darle la importancia requerida al sexo seguro y es que muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas y aunque se pueden tratar, para muchas de estas no existe cura.

Tal es el caso del Sida, una enfermedad que no tiene cura y que termina con la vida de miles de personas. Y es que el virus del VIH se transmite a través de los fluidos corporales, esto incluye semen, sangre, pre-eyaculación y en el caso concreto de las mujeres por lo que se conoce como fluidos genitales, liquido vaginal y cervical, motivo por el cual es menester tomar las prevenciones del caso y estar protegidos de los virus, pero también lo debe asumir la pareja. Ahora bien, hablar de sexo seguro quiere decir también que es de suma importancia evitar el contacto con determinadas partes de la pareja que puedan tener fluidos corporales infectados, esto quiere decir que se debe tener cuidado con las llagas del herpes o en el caso de las verrugas.

En tal sentido cabe señalar que aun cuando se considera el sexo oral como una práctica segura, existe riesgo de transmisión en caso uno de la pareja tenga sangrado en encías. En ese sentido el herpes se transmite fácilmente de la boca a los genitales, sin embargo también es verdad que el sexo oral es menor riesgoso que el sexo anal o vaginal.
Por todo lo anterior es de suma importancia resaltar, en términos de seguridad sexual, el tener sexo seguro. Y es que además de ser una responsabilidad de todos es una tranquilidad para la vida de nosotros, pero también de los que están a nuestro lado.

No comments yet... Be the first to leave a reply!